Consejos para hacer un presupuesto familiar

1

El presupuesto familiar es algo que no puede faltar en tu día a día si quieres controlar tus finanzas y ahorrar. Antes de invertir tu dinero tienes que tener un control estricto de tus gastos e ingresos. El presupuesto familiar es el primer paso para poder ganar dinero con tus finanzas.

Pero antes de comenzar a elaborar tu presupuesto familiar tienes que tener en cuenta algunos consejos que te facilitarán la elaboración de un presupuesto perfecto.

1. Comienza a hacer el presupuesto con los gastos e ingresos del año anterior. Ya sé que es algo muy laborioso recopilar todos los gasto e ingresos del año anterior, pero estos datos te servirán para compararlos con los del año en curso y saber si estas mejorando tu situación financiera. La comparación de un mes con el mismo mes del año anterior te permitirá saber si estas haciendo bien el trabajo con tus gastos.

2. Crea una bolsa de dinero para imprevistos. En el día a día siempre pueden surgir problemas que supongan un gasto extraordinario para tus finanzas. El arreglo de un electrodoméstico, un problema con el coche o unos gastos que no esperabas en la educación de tus hijos pueden hacer que tengas que pedir un préstamo si no tienes un colchón con el que poder afrontar esos gastos. Esta bolsa para imprevistos tiene que ser como mínimo dos veces los ingresos de un mes. Cuanto más cantidad destines a esta bolsa tendrás menos necesidad de financiación de terceros para gastos extraordinarios.

3. Guarda una parte de tus ingresos mensuales para el ahorro. En tus finanzas, tan importante como tus gastos e ingresos es tu ahorro. La rentabilidad de tu ahorro, bien gestionado puede suponer una importante fuente de ingresos. La cantidad destinada al ahorro cada mes dependerá mucho de tu situación económica y de los gastos fijos que tengas. Lo ideal que al menos el 10% de tus ganancias vayan al ahorro.

4. Puedes utilizar muchas herramientas para elaborar tu presupuesto. Desde las más básicas como es un cuaderno y un bolígrafo a aplicaciones para móvil o web muy completas en las que puedes llevar todas tus cuentas incluso conectando con tus bancos. He probado varias aplicaciones, muchas muy interesantes, pero para comenzar te vale con una hoja de cálculo. Una manera fácil y sencilla de llevar una pequeña contabilidad a la que puedes ir añadiendo funcionalidades poco a poco. Una hoja de Excel bien utilizada es una herramienta muy completa.

5. Revisa el cumplimiento de tu presupuesto. Una vez hayas hecho tu presupuesto familiar no olvides comprobar que lo estas cumpliendo todos los meses. Estudia las variaciones de cada mes con los gastos e ingresos del mismo mes del año anterior. Si te desvías de tus objetivos toma medidas lo más rápido posible.

6. Convierte el presupuesto en una rutina. No vale de nada hacer un presupuesto si a los pocos meses lo abandonas. Lo ideal es que lo actualices cada semana, guárdate un rato el fin de semana para actualizarlo. Si no puedes todas las semanas por lo menos una vez al mes. Si dejas pasar más de un mes la actualización te dará pereza y acabarás dejándolo.

El presupuesto es un arma fundamental para ahorrar en tu día a día. Si conoces cuales son tus gastos podrás optimizarlos, si sabes cuales son tus ingresos podrás buscar nuevas formas de conseguir dinero extra.

¿Cómo es tu presupuesto familiar?

 

Compartir

1 comentario

  1. Pingback: Tipos de gastos en tu presupuesto familiar

Dejar un comentario