Fondos de inversión de retorno absoluto

0

Actualmente los tipos interés están en mínimos y los inversores con un perfil de riesgo bajo buscan alternativas a los depósitos o fondos de renta fija a corto plazo. Algunas entidades bancarias ofrecen como alternativa de inversión para clientes con aversión al riesgo los fondos de inversión de retorno absoluto. El nombre, sin embargo puede llevar a engaño. En ningún caso hay que confundirlos con un plazo fijo o un fondo de inversión garantizado.

Los fondos de retorno absoluto son fondos que persiguen un objetivo de rentabilidad y riesgo determinado, buscando una rentabilidad positiva independientemente de la evolución del mercado. Los gestores de este tipo de fondos buscan conseguir un objetivo de rentabilidad pero nunca se obligan a ese objetivo. Simplemente nos informan del estilo de gestión del fondo.

La gestión de este tipo de fondos es muy similar a las SICAV, los vehículos de inversión de las grandes fortunas. Los gestores de este tipo de fondos buscan que los beneficios de sus inversiones no se encuentren sujetos a los vaivenes de los mercados. Quieren evitar las bajadas del mercado pero sin perderse las posibles subidas.

¿Qué ha que tener en cuenta de los fondos de inversión de retorno absoluto

  • No son fondos garantizados ni plazos fijos
  • No aseguran rentabilidad, tienen objetivos de rentabilidad. Si no los consiguen legalmente no pasa nada, simplemente el fondo perderá credibilidad.
  • Son muy difíciles de comparar ya que cada gestora establece un período distinto en el que cumplir el objetivo.
  • En este tipo de fondos es más importante si cabe la persona que los gestiona. Al ser una gestión completamente libre es importante conocer cómo actúa gestor que se encarga del fondo. Podríamos decir que son fondos de autor.

¿Cómo elegir un fondo de retorno absoluto?

  • Infórmate de la trayectoria del gestor encargado del fondo. Busca en que otros fondos participa o ha participado y cómo han ido. En internet encontrarás mucha información sobre los gestores de estos fondos.
  • Lee bien el folleto de los fondos que compares y sobre todo fíjate en la estructura de inversión del fondo y comprueba que es interesante para tu cartera.
  • Comprueba si ha cumplido el objetivo los últimos años y si lo hace de manera consistente.
  • Toma como referencia un año en el que la bolsa bajó y comprueba si cumplió los objetivos.

La realidad de los fondos de retorno absoluto

La realidad es que muy pocos fondos de retorno absoluto cumplen con sus objetivos de manera consistente. De hecho en un estudio hecho por Morningstar en 2014 con fondos de inversión de retorno absoluto que ya existían en 2008 de los 295 fondos que existían en esa categoría sólo el 43% acabaron 2008 en positivo. Y de ese 43% de fondos sólo 8 cerraron los últimos 6 años en positivo.

Pese a que los datos no son buenos, no quiere decir que sea un mal producto. Simplemente es una opción más de inversión.

¿A quién le interesa un fondo de retorno absoluto?

  • Inversores con perfiles de riesgo bajo
  • Personas que quieran completar su cartera de fondos de inversión con un fondo de autor
  • Inversores que buscan olvidarse de la gestión de su cartera y prefieren dejar las inversiones a un gestor de fondos.

En definitiva antes de contratar un fondo de retorno absoluto o cualquier otro producto financiero infórmate bien de su funcionamiento. Que no te confundan, este tipo de fondos no son un plazo fijo, no te aseguran nada. Pueden ser una buena alternativa en una cartera de perfil de riesgo bajo a la que se quiere dar un poco más de rentabilidad.

¿Qué os parecen estos fondos de inversión?

Compartir

Dejar un comentario