Hipotecas a tipo fijo

0

Últimamente ha surgido con fuerza un producto hipotecario marginal durante los últimos años y que ahora parece que las entidades bancarias quieren resucitar, las hipotecas a tipo fijo. Entidades como Bankinter han puesto toda su maquinaria de marketing para vender este tipo de hipotecas. Un producto que en otros países es mayoritario pero que en España nunca ha sido considerado por quienes necesitaban una hipoteca.

¿Qué es una hipoteca a tipo fijo?

Como su propio nombre indica, en una hipoteca a tipo fijo, el tipo de interés de estos préstamos hipotecarios siempre es el mismo. Cuando contratas una hipoteca a tipo fijo sabes lo que vas a pagar durante toda la vida del préstamo. En contraposición a las hipotecas con  tipos de interés variable en los que el tipo de interés está formado normalmente por la suma del tipo de interés de un índice hipotecario (Euribor, IRPH) más un porcentaje fijo.

¿Porqué aparecen ahora las hipotecas a tipo fijo?

Actualmente el Euribor se encuentra en mínimos históricos y parece que esto va a seguir así durante mucho tiempo. Los bancos y cajas buscan con las hipotecas asegurarse un mayor interés durante los próximos años en los que parece que los precios del dinero se mantendrán bajos.

A favor de la Hipoteca a tipo de interés fijo

  • Sabes cual va a ser la cuota de tu hipoteca desde el principio hasta el fin de la vida del préstamo. Te evitas sustos.
  • Los precios no son excesivamente caros si los comparamos con los de las hipotecas a tipo variable.
  • Los tipos de interés están en mínimos y lo más normal es que con el tiempo suban. Ante esta futura subida de los tipos nosotros estaríamos asegurado. Por mucho que suban los tipos de interés nuestra cuota siempre será la misma.

En contra de la hipoteca a tipo fijo

  • Los precios de los préstamos hipotecarios a tipo fijo son superiores al de las hipotecas a tipo variable.
  • Los plazos de amortización suelen ser más cortos que las hipotecas a tipo variable.
  • En algunas hipotecas el porcentaje de financiación es más bajo. Mientras en una de tipo variable el porcentaje máximo de financiación es del 80% en las de tipo fijo suele ser entre un 60 o 70%

¿Me conviene contratar una hipoteca a tipo fijo?

Depende.

En este mundo de los productos financieros no existen productos buenos ni malos. Hay productos que  se adaptan a lo que necesitamos y otros que no.

Te conviene si:

  • Quieres pagar siempre lo mismo y olvidarte de los tipos de interés
  • Si crees que los tipos de interés van a subir y quieres cubrirte contra estas subidas
  • Si te conceden alguna de las hipotecas a tipo fijo estrella que están al 2,5%
  • No te importa pagar un poco más por la seguridad

No te conviene si:

  • Si no te conceden una hipoteca a interés fijo que esté por debajo del 3%
  • Si crees que el tipo de interés va a estar en mínimos durante mucho tiempo.
  • Si necesitas un préstamo hipotecario a más de 20 años. Normalmente los préstamos a interés fijo son a períodos de tiempo más cortos.
  • Si te piden más productos vinculados por ser a tipo fijo.

Las mejores ofertas en Hipotecas a tipo fijo a junio de 2015:

1. Hipoteca fija Bankinter. Tipo de interés 2,05%

2. Hipotecario tipo fijo Bankoa. Tipo de interés 2,50%

3. Hipoteca fija Kutxabank. Tipo de interés 2,50 %

4. Hipoteca fija CajaSur. Tipo de interés 2,50%

5. Hipoteca HI-FI 10 años. Tipo de interés 2,80%

Fuente:  Bankimia

Consejos sobre las hipotecas a tipo fijo.

1. Infórmate bien. Pregunta, pregunta y luego pregunta. No dejes ningún clavo suelto toda la información es poca a la hora de seleccionar un producto bancario.

2. No solo de tipos de interés viven las hipotecas. Ten en cuenta las comisiones de apertura de cancelación o gastos que puedan añadirles

3. Ten en cuenta la vinculación que te exigen a la hora de concederte un buen préstamo a tipo fijo. No contrates nada que no necesites sólo para que te den un buen precio. Puede que lo que te ahorres por un lado lo pierdas por otro.

En definitiva, las hipotecas a tipo fijo son otra opción más que en algunas circunstancias pueden ser un buen producto y que conviene valorar junto con las tradicionales hipotecas a tipo variable que todos conocemos.

¿Qué te parecen las hipotecas a tipo fijo?

 

 

 

 

Compartir

Dejar un comentario