Tarjetas de crédito. Úsalas con cabeza

0

Las tarjetas de crédito son sin duda, uno de los medios de pagos más usados. En 2014 había más de 43 millones de tarjetas de crédito en España. Un producto bancario que nos puede hacer la vida más fácil pero que también puede ser un gran quebradero de cabeza. En Finanzas paso a paso te damos algunos consejos para que no tengas ningún susto con ellas.

Las tarjetas de crédito además de un medio de pago como pueden ser las tarjetas de débito, llevan añadido la posibilidad de disponer de un crédito. El endeudamiento es uno de los mayores peligros para nuestras finanzas y como tal hay que saber manejarlo muy bien. Las tarjetas de crédito pueden ser una gran ayuda en un momento determinado pero no deben ser utilizadas de una manera habitual.

Normalmente las tarjetas de créditos tienen dos tipos de pago. Un pago a final de mes de todo lo comprado con la tarjeta durante ese mes, al que no se le aplica ningún tipo de interés, simplemente pagas lo que has comprado. Y el pago aplazado donde las entidades sí que aplican un tipo de interés que muchas veces es bastante alto.

¿Necesitas tener una tarjeta de crédito?

Esta es la primera pregunta que debes responder antes de decidirte a contratar este producto bancario.

Las tarjetas de crédito te pueden ser de mucha utilidad por ejemplo si vas a viajar al extranjero. Será mucho más fácil que te acepten una tarjeta de crédito que una de débito en los hoteles y tiendas. También puede interesarte si quieres hacer una compra puntual que necesitas fraccionar el pago.

Los descuentos que te ofrecen en las compras de algunas tiendas o estaciones de servicio también pueden ser interesantes a la hora de decidir tener una tarjeta de crédito. Pero ten mucho cuidado con las comisiones, puede ser que lo que te ahorras por un lado, lo estés pagando en comisiones. Valora si lo que te ahorras en descuentos te compensa con lo que tendrás que pagar en gastos y comisiones.

Para la mayoría de las operaciones que hacemos durante el año nos puede valer con una tarjeta de débito.

Consejos para usar las tarjetas de crédito

  1. Infórmate muy bien de las características de la tarjeta y sobre todo de los intereses y comisiones. El tipo de interés de las tarjetas de crédito pueden llegar al 20-30%
  2. Cuidado con las tarjetas de crédito que te venden como gratuitas muchas veces necesitas hacer un gasto mínimo mensual para que no te cobren la comisión. Normalmente este mínimo suele ser bastante alto.
  3. Si tienes una tarjeta de crédito haz el pago completo a final de mes. Utiliza el pago aplazado solo en casos excepcionales. No utilices el pago aplazado como la norma.
  4. El pago aplazado puede producirte una sensación de que no estas gastando dinero al no ver la cantidad total reflejada en tu cuenta. Esto puede hacer que te acabes endeudando más de lo que puedes asumir.
  5. No utilices la tarjeta de crédito como un complemento a tu nómina. Al final es dinero que vas a tener que pagar y a un precio muy alto.
  6. No contrates una tarjeta de crédito solo por tenerla. Si no la vas a utilizar solo te va a producir gastos.
  7. Infórmate si la deuda se puede cancelar de golpe cuando quieras y si esto supone algún tipo de penalización o comisión.
  8. Cancela la deuda en cuanto tengas la oportunidad. Los tipos de interés de las tarjetas de crédito son muy altos y cada día que pases con la deuda es mucho dinero que pagas.
  9. Asegúrate que la tarjeta viene por defecto con la opción de pago a final de mes sin intereses. Algunas vienen con el pago aplazado por defecto y puedes darte un buen susto en los primeros meses.
  10. No tengas más de una tarjeta de crédito. Cuanto más tarjetas tengas mayor será el gasto en comisiones y mayor tentación de gastar más.

Ya sabes. Ten mucho cuidado con las tarjetas de crédito. Contrátala si la necesitas y utilizala sólo para ocasiones puntuales. Antes de firmar infórmate bien del tipo de interés, las comisiones y de las características de la tarjeta.

¿Utilizas las tarjetas de crédito de manera responsable?

 

 

Compartir

Dejar un comentario