Para mí uno de los puntos clave para tener una finanzas saneadas es el obtener más ingresos. Está muy bien ahorrar e invertir pero si no tienes un aumento de tus ingresos será difícil que aumentes mucho tu patrimonio o por lo menos el crecimiento será mucho más lento. Para obtener nuevos ingresos tienes que buscar negocios rentables y que no necesiten una gran inversión. Internet es un lugar perfecto para este tipo de negocios.

Lo ideal es lanzar negocios 100% online y que no necesiten mucha inversión. Pero también necesitamos negocios que sean rentables pero que no nos lleven mucho tiempo mantenerlos. La mayoría de nosotros tenemos una fuente de ingresos principal que suele ser nuestro trabajo y estos negocios rentables que te propongo van a ser un complemento. Hay que tender a negocios rentables y que den ingresos pasivos. Es decir que vayan generando ingresos sin tener que dedicar muchas horas.

Con lo que estamos viviendo actualmente con el COVID-19 y todo lo que está afectando a la economía y nuestra forma de vida los negocios online pueden servirnos como un buen plan B en caso que perdamos nuestra fuente principal de ingresos.

Te voy a contar lo que necesitas para tener un negocio online que te pueda ayudar en tus finanzas personales y algunos negocios rentables 100% online con los que completar tus fuentes de ingresos.

Características de los negocios online

Negocios online hay muchos. Podríamos decir que casi infinitos. Pero nosotros necesitamos negocios rentables que sean 100% online y que nos aporten ingresos pasivos para completar nuestros ingresos habituales. No vamos a hablar de Tiendas online, no porque no sean rentables sino porque requieren una dedicación y una inversión que lo hacen más como fuente de ingresos principal que como un complemento.

¿Qué tipo de negocios buscamos?

Negocios 100% online

Como te he dicho antes necesitamos negocios que sean sólo de internet. No vamos a buscar tiendas online ni la réplica de negocios en internet que necesitan una logística que nos supondría un desembolso de dinero y tiempo que no correspondería con lo que buscamos.

Son escalables

Lo bueno que tienen este tipo de negocios es que puedes empezar con algo muy pequeño e ir poco a poco haciéndolo más grande. Puedes comenzar creando un blog, continuar vendiendo algún infoproducto relacionado con la temática de tu blog y acabar montando una academia online para vender cursos o si quieres puedes vender tus servicios. Todo ello sin tener que hacer unos grandes desembolsos.

Permiten automatizar tareas

Como en principio este no va a ser tu fuente de ingresos principal tenemos que controlar el tiempo que dedicamos a ello. Necesitamos hacer el máximo trabajo posible en el menor tiempo. Para ello necesitamos que en el negocio que elijamos sea fácil automatizar tareas. Si conseguimos automatizar el mayor número de tareas posible nos permitirá que el negocio sea muy escalable. No podemos cambiar tiempo por dinero. Necesitamos que los ingresos sean lo más pasivos que se pueda. Pero tenemos que tener claro que ingresos pasivos no significa que no tengamos que trabajar sino que no cambiamos tiempo por dinero.

Ventajas de los negocios online

Reducción de costes

Algunos negocios rentables online, sobre todo los que estamos buscando no necesitan una gran inversión para comenzar. Si vamos a montar un blog para monetizarlo sólo vamos a necesitar un domino, un hosting y algo de dinero para hacer marketing. Si lo comparamos con lo que nos costaría montar cualquier negocio en la calle es prácticamente nada. En la calle cualquier negocio necesita, alquiler de local, acondicionar el local u oficina etc..

Tampoco te quiero engañar. Puede que necesites algo más de dinero si tú no sabes crearte el blog o si no tienes tiempo para escribir. En ese caso habría que añadirle a lo que ya te he comentado lo que te cueste crear la web y pagar a los redactores de tu contenido. Aún con todo el dinero que vas a necesitar para montar tu negocio no va a arruinarte si por cualquier motivo no funciona.

Abierto 24/7

La presencialidad en este tipo de negocios no es necesaria. Pueden ser negocios rentables sin que tú estés delante. Lo bueno de los ingresos pasivos es que se generan incluso si tu no estas presente. Tu negocio estará abierto las 24 horas del día sin que tú tengas que estar delante de las pantallas.

Trabajo desde cualquier sitio

No vas a necesitar ir a la oficina. Puedes trabajar en tu negocio desde cualquier sitio, sólo tienes que tener un ordenador o teléfono móvil y una conexión a internet. Esto va a permitir que puedas aprovechar bien tu tiempo y gestiones tus negocios online de una manera más eficiente.

Negocios rentables online con poca inversión

Ya tenemos las características que buscamos para encontrar el negocio que genere ingresos pasivos. Hay cientos de negocios de este tipo, te voy a dar algunos ejemplos que pueden desarrollarse bien independientemente o bien se pueden complementar. Vamos a ello.

Blog

El primero y más habitual es crear un blog. Aunque puedes hacer un blog de cualquier tema creo que lo mejor es que sea de una temática que te guste. Sobre todo al principio vas a tener que escribir mucho. Mejor que sea sobre algo que te gusta y controlas porque si no estas acostumbrado a escribir puede que te canses si no te gusta sobre lo que escribes.

¿Qué necesito para crear un blog?

La verdad es que muy poco.

Un dominio para que la gente encuentre tu blog

Un hosting donde alojar tu web. Yo utilizo RaiolaNetworks, son especialistas en WordPress y a precios muy asequibles.

Montar el blog. Lo más fácil es hacerlo con una plataforma como pueda ser WordPress. Es gratuíto y muchos hosting especialistas en este tipo de plataformas lo instalan directamente en tu servidor cuando adquieres tu hosting.

Instalar una plantilla. Con esto le darás es aspecto que te guste a tu WordPress. Instalar una plantilla es bastante fácil y más ahora que muchas de estas plantilla vienen con editores visuales que te permiten modificar el aspecto de tu blog. Hay plantillas gratuitas y también de pago. Pero aunque sean de pago el precio es bastante asequible. Suelen rondar los 60-100 euros.

¿Cómo lo puedo monetizar?

Anuncios de Adsense.

La plataforma de anuncios de Google te permite insertar los anuncios de sus clientes en tu web y recibir ingresos por los clics que se hacen en estos anuncios desde tu blog. Los anuncios que aparecerán en tu web serán relacionados con tu temática lo que ayudará a que tus visitantes hagan clic en los anuncios. Lo malo de este tipo de anuncios es que necesitas muchas visitas para que sea rentable. Puede ser un complemento pero salvo que tengas un blog con un tráfico muy importante será difícil que ganes mucho dinero con ello.

Afiliación.

En este caso tienes que promocionar mediante anuncios o post en tu blog productos o servicios. Pero en este caso tu te llevarás una comisión por cada una de las ventas que se hagan por usuarios que provienen de tu web. Lo malo de este sistema es que es más difícil realizar una venta. Pero si haces una venta la comisión que te llevas suele darte más dinero que el que puedes conseguir con los anuncios de Adsense. Este tipo de monetización suele hacerse mediante plataformas de afiliación que ponen en contacto a los vendedores con los anunciantes.

Acuerdos con anunciantes.

Puedes llegar a un acuerdo con un anunciante que quiera trabajar con tu blog. Bien contratando un espacio publicitario en tu web o bien haciéndolo mediante comisión de venta. Con este sistema tienes un mayor control tanto del contenido como de los ingresos que vas a obtener en tu web.

Cursos online

Este puede ser un negocio por sí solo pero también un complemento a la creación de un blog. Si tienes conocimientos avanzados de cualquier tema puedes crear un cursos mediante videos que puedes colgar bien en tu blog o en plataformas de educación online con las que conseguirás ingresos por cada curso que vendas en estas plataformas.

¿Qué necesitas para crear un curso online?

Una cámara para grabar  los videos.

Si tienes un buen móvil te puede valer para realizar el video. Pero lo ideal es que compres una cámara para hacer los videos un poco más profesionales.

Iluminación.

Ahora hay decenas de aparatos de iluminación para videos de redes sociales por un precio razonable. Puedes elegir el que mejor te vaya para lo que necesitas aquí

Programas para grabar la pantalla de tu ordenador.

El más usado es Camtasia que tiene una versión de prueba gratis y luego la versión pro de pago.

Un programa de edición de video.

Tienes programas de edición de video gratuitos bastante completos y luego tienes más profesionales de pago. Lo ideal es que comenzaras con alguno gratuito y conforme necesites algo más profesional ir a programas de pago.

Infoproductos

Para completar los ingresos de tu blog puedes crear pequeños cursos tanto en formato texto o en video sobre un tema de interés para los usuarios de tu web. Lo normal es que este tipo de productos se vendan dentro de tu blog. Son una extensión del contenido que ofreces y por el que puede que tus usuarios quieran pagar.

¿Qué necesito para crear infoproductos?

Si el infoproducto tiene formato texto simplemente necesitaremos un editor de textos para maquetar el producto. Si lo queremos hacer mediante videos necesitamos lo mismo que te he comentado en la creación de cursos.

Youtuber o instagramer

Esto ya es otro nivel. En este caso vas a vender lo que sabes en redes sociales. Hay mucha gente que encuentra su negocio en este formato pero es un formato difícil y que necesita mucho trabajo. Tienes que crear contenido pero también una marca personal importante que te genere una comunidad los suficientemente grande y activa como para poder monetizarlo.

¿Qué necesitas para ser Youtuber o Instagramer?

Las dos redes sociales están basadas en la imagen. Por lo que necesitarás crear videos y fotografías. Para esto te valdrá lo que hemos comentado a la hora de crear videos tanto en los cursos online como en los infoproductos.

Venta de servicios

Otra posibilidad de negocio online es la venta de servicios profesionales. Si tu formación o experiencia te permite ofrecer servicios online, por ejemplo de programador, diseñador o contable es un buen negocio. El único problema que hay en este tipo de negocio es que es poco escalable. Conforme vayamos teniendo más clientes tendremos que utilizar más tiempo para gestionar nuestro negocio. Incluso llegará un momento en el que no tengamos más tiempo para atender nuestro negocio.

Cómo elegir un modelo de negocio online

Para elegir el modelo de negocio que mejor se adapta a tus características personales y profesionales necesitas hacerte una serie de preguntas que te ayudarán a elegir el mejor:

¿En qué eres bueno?

Como te he comentado antes, vas a tener que trabajar muchas horas en crear contenidos y qué mejor que hacerlo en algo para lo que estés preparado profesionalmente o bien sea uno de tus hobbies. Si vas a trabajar en algo es mejor que lo hagas en algo que te apasione. Si lo que haces te apasionas por algo te ayudará en los momentos en los que te apetezca menos ponerte a generar contenido.

¿Hay mercado?

Puedes tener una pasión muy interesante pero que no sea tan interesante para el resto de la gente. Nuestro objetivo va a ser conseguir ingresos por lo que necesitamos que haya gente dispuesta a pagar por lo que ofrecemos en nuestro negocio.

¿Qué presupuesto tienes?

En este tipo de negocios tienes que tener dos cosas o tiempo o dinero. Si tienes tiempo puedes realizar tú el desarrollo de la web o el marketing y el contenido. Pero si no tienes tiempo para hacer todo este trabajo vas a necesitar dinero. No te creas que estos negocios son de enchufar la web y venga entrar dinero. Necesitarás un trabajo que o bien lo haces tú o lo mandas hacer a otros. Si no tienes dinero tendrás que tener tiempo. Tienes que valorarlo antes de comenzar con tu proyecto.

¿Con qué soporte estás más cómodo?

No es lo mismo querer montar tu negocio en instagram que tener un blog En el primero necesitarás tener facilidad para transmitir tus conocimientos delante de una cámara mientras que en el segundo tendrá que contar con la agilidad necesaria para escribir textos. Si no te gusta estar delante de una cámara no podrás ser Youtuber. Si no te gusta escribir olvídate de tener un blog.

Conclusión.

Para invertir necesitas dinero y está muy bien ahorrar pero no vale sólo con eso. Necesitas tener fuentes de ingresos que complementen tu fuente principal y el ahorro que consigas.

Si tenemos en cuenta que los negocios que queremos hacer son un complemento necesitamos que no tengamos que invertir demasiado en ellos. Los negocios online son los ideales para los objetivos que nos estamos proponiendo.

Que los negocios online no necesiten una inversión inicial muy fuerte no quiere decir que sean gratis. Tiene unos gastos pero mucho menos de los que necesitarías para montar un negocio en la calle. Hay una serie de acciones que hay que hacer cuando montas un negocio en internet. Estas acciones puedes hacerlas tú y sólo necesitas tiempo o tienes que contratar a alguien que las hagas y entonces necesitará dinero.

También podrás hacer un mixto. Algunas cosas de las que tengas conocimientos las puedes hacer tú y las que no las puedes externalizar.

En otro post os hablaré de otro tipo de negocios que también pueden ser interesantes para tener unos mayores ingresos. Pero eso será más adelante.

¿Qué otros negocios online tienes tú como complemento a tus ingresos?