¡Qué poco nos gusta pagar comisiones a los bancos! ¿Verdad?

Y qué difícil nos lo ponen para no pagar comisiones por nuestra cuenta. Casi no hay cuentas sin comisiones. Cada cierto tiempo en nuestra cuenta aparece la temida comisión de mantenimiento o de las tarjetas. Si tienes la suerte de tener vinculación, no te la cobran o te la devuelven pero a la mayoría de los mortales acabamos pagando.

Pero no sólo te cobran comisiones de mantenimiento sino que últimamente varios bancos como Santander, BBVA o Caixa Bank han anunciado el cobro de hasta 240€ para cuentas que no tengan vinculación. Si a esto añadimos que prácticamente ningún banco nos paga intereses por nuestro dinero, lo normal es que busquemos alguna alternativa para poder tener una cuenta en el banco sin que te sangren.

Antes era fácil, si tenías la nómina no te cobraban comisión. Pero ya no vale sólo eso. Cada vez te piden una mayor vinculación. Compras mínimas con tarjeta, domiciliación de no se cuantos recibos, dinero en fondos, seguros. Vamos que tenemos que tener el catálogo entero de productos del banco para que no nos cobren comisión. Está claro que este tipo de cuentas no son nada atractivas. ¡Hay que buscar alternativas!

¿Porqué cada vez nos cobran más comisiones en nuestro banco?

Fundamentalmente porque el margen de intermediación que tienen los bancos con estos tipos de interés tan bajos es muy pequeño. Si a esto le sumamos que ahora se firman muchas menos hipotecas, los balances de los bancos se resienten mucho. Para compensar esta bajada de ingresos utilizan el cobro de comisiones. Según los últimos informes de Banco de España los ingresos por comisiones ya suponen de media un 40% de los ingresos de las entidades bancarias.

¿Qué podemos hacer para no pagar comisiones?

Tenemos que olvidarnos de los bancos de toda la vida y pasarnos a la banca online. Este es el último reducto de las cuentas sin comisiones. Si no tienes ya una cuenta online puede ser que te de un poco de miedo al principio. Mucha gente tiene todavía en su cabeza la idea de ir a la oficina a hacer todas nuestras operaciones bancarias. Pero este modelo ya se está quedando obsoleto. Últimamente la tendencia en el negocio bancario es eliminar la caja en muchas sucursales. Si ya no puedes hacer estas operaciones en la oficina ¿Porqué seguir con tu banco tradicional?

Estos son las tres alternativas online para cuentas sin comisiones y que no te pidan nada de vinculación

Cuentas sin comisiones

Myinvestor el banco online de  Andbank España ofrece una cuenta sin comisiones y con tarjetas de débito y crédito gratis. Además remunera la cuenta con un 1% en los primeros 15.000€. Otra de las ventajas que tiene es la posibilidad de contratar fondos indexados. Uno de los productos que más me gusta para invertir.

Openbank, filial del banco Santander también ofrece una cuenta sin comisio.nes de apertura, mantenimiento ni cancelación. Las transferencias son gratuítas y la tarjeta de débito.

Cuenta N26.  Una Fintech que ha entrado con fuerza en el mercado de las cuentas y tarjetas. Tiene una cuenta sin comisiones ni vinculación. Tiene como ventaja la posibilidad de sacar dinero en cualquier cajero del mundo sin comisión.

¿Qué cuentas utilizo yo para no pagar comisiones?

Como cuenta principal utilizo la cuenta ING que aunque para algunas ventajas es necesario tener nómina no te cobran ni mantenimiento ni las tarjetas. También utilizo la cuenta de Myinvestor para mantener el efectivo de mi cartera de inversión que como os he dicho no tiene comisiones y te da un 1% de rentabilidad. Para viajar al extranjero utilizo la Cuenta N26 que te permite sacar dinero y pagar en cualquier parte del mundo sin comisión.

¿Sabes de alguna otra cuenta sin comisiones ni vinculación mínima?